Durante el último año, la Dirección General de Educación Normal ha enfocado su esfuerzo para fortalecer a las Escuelas Normales Públicas del Estado de México, al ser el Subsistema Educativo de Educación Normal más grande del país; se reconoce la necesidad de asegurar servicios educativos de excelencia en las instituciones pudiendo dar cuenta de avances significativos.
La toma de decisiones estratégicas, ha permitido consolidar alianzas interinstitucionales, tanto a nivel nacional como internacional, facilitando la movilidad académica y el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes. Estas acciones han sido fundamentales para mejorar la calidad de la formación docente, así como para promover la investigación y la innovación educativa en un contexto de crecientes demandas sociales y tecnológicas.
El reconocimiento de la comunidad normalista ha permitido un trabajo conjunto generando propuestas de diseño curricular, certificación de procesos, actividades académicas y culturales lo que fortalece a las instituciones.
Además, la gestión administrativa y financiera se ha optimizado para asegurar el uso transparente y eficiente de los recursos, lo cual se refleja en las mejoras de infraestructura y en la implementación de nuevas tecnologías educativas. Estas iniciativas no solo han mejorado las condiciones de trabajo y estudio en las Escuelas Normales, sino que también han contribuido a crear un ambiente académico más dinámico e inclusivo.